domingo, 18 de mayo de 2014

Resumen final

Bueno, pues ya hace casi una semana que se acabó lo bueno.... jejeje. Ya les devolví a sus hijos.
Espero que la experiencia les haya gustado y la hayan disfrutado.
A pesar de las quejas, lamentos y malentendidos, supongo que les habrá servido para algo más esta semanita en la Ciudad de la Luz (no confundan con el Puerto de Las Palmas).
Yo les cuento ahora mi punto de vista. Cuando uno organiza un viaje de esta envergadura, en lo último que piensa es en un viaje de placer. Claro que nos encanta París, pasear por sus calles centenarias, visitar monumentos que tantos millones de personas han visitado…. Pero este era un viaje para ell@s, para nuestr@s alumn@s. No contaba yo con que 46 adolescentes juntos me dieran un viaje tranquilo. No esperaba que no se quejasen, que no saliesen de las habitaciones, que no gritaran en sitios en los que no deben, no. Son adolescentes y Clara, Paula y yo ya sabíamos que nos llevábamos eso, adolescentes.  Así que, a pesar de algunas cosillas en las que se han pasado un poco (ya me encargué de abroncar a los culpables y hablaré con los padres), no ha sido un viaje excesivamente malo. Igual que otros, pero con más alumn@s. Pues claro que  los profes acabamos agotados y hartos de ellos, pero con cualquier otro grupo hubiera sido lo mismo.
         “París al Golpito” pretende que un grupo de adolescentes visite una de las ciudades más hermosas del mundo, pero no creemos que lo vayan a disfrutar como se merece. Dejen que me explique. Son adolescentes.  Con algunas excepciones, ellos no van a saber valorar lo que hay en el Louvre, no van a apreciar todo lo que pasó en Versalles, ni cómo un Palacio puede arruinar a un país. Ellos se van a quejar de la lluvia y de caminar. Igual que nos hubiéramos quejado nosotros a su edad. Pero créanme si les digo que ahora, al volver, es cuando se van a dar cuenta de todo lo que han visto. No les va a hacer falta que pasen años, ni meses. Hoy, mañana, van a darse cuenta de  que han estado en una de las ciudades con más historia del planeta, que han visto cosas impresionantes, que en las noticias salen los lugares que han visitado, que gente que nunca ha ido, les preguntan ansiosos y ávidos de anécdotas. Ahora, cuando en historia les hablen de Napoleón, de la Revolución Francesa, notarán cómo se les encienden los ojillos porque ellos han pisado el mismo suelo del que se habla en los libros.  Ahora que pueden comparar, se irán dando cuenta de lo que puede haber significado para ellos esta semana. Además, para muchos era la primera vez que salían de Canarias, o la primera vez que se alejaban una semana de sus casas y eso, amigos míos, eso tiene un valor incalculable, fuera ya de la riqueza artística, intelectual o cultural de la ciudad. Se han hecho cargo de su economía, de su comida… Han comprado en un supermercado extranjero y se han desenvuelto bien en el metro (no todos, ¿eh?). Quizá algunos se den cuenta ahora de que han desperdiciado bastante el viaje, que no saben ni lo que han visitado ni por dónde han pasado  (que l@s hay), pero pregúntenles cosillas y verán, verán como no todos lo ven tan mal ni aburrido. Sólo les hacía falta un poco de tiempo para asimilarlo.
Este es el punto de vista del profesorado, pero ahora me gustaría conocer el vuestro: el de los padres (cómo lo han vivido ellos, y cómo han visto a sus hijos) y el del alumnado. Nenitos y nenitas, si leéis este post os animo a que compartáis vuestras experiencias aquí. Buenas o malas. Todas son respetables. Yo no voy a quitar ningún comentario (salvo insultos o menosprecios), así que les agradecería a todos que contribuyeran a crear una imagen más amplia de los resultados del viaje. Tienen la posibilidad de escribir en “anónimo”, así que no duden en comentar, por favor, que servirá para futuros viajes y para un informe final.
Gracias



5 comentarios:

  1. Me parecio un viaje estupendo aunque tienes razon ahora vemos por ejemplo el louvre como nada pero por mi parte me hizo ilucion ver a la monalisa pero lo demas pase aunque estaba petados de chinos que me rebentaron a codasos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, mi hijo valora positivamente el viaje. LLegó muy contento, cansado pero contento. Me cuenta que una de las cosas que mas le gusto fue el parque Asterix. Creo que debido a la edad no valoran las mismas cosas que valoramos nosotros. Pero como tu dices esa experiencia la tendrán para toda la vida. Muchas gracias por haber tenido tanto paciencia con ellos y por habernos tenido informados. Gracias a los tres profes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, mi hija vino encantada con el viaje, le gustó todo menos el hotel y la comida. Pero bueno, así aprenden a valorar lo que tienen en casa. Ha sido una experiencia muy bonita para ella, ya que era la primera vez que salía de Canarias. Esto les ayuda a madurar, ya que de alguna manera ellos se tienen que resolver sus cosas, aunque estaban ustedes de apoyo.
    Le pregunté si volvería a repetir el viaje y me dijo que si!!! sin duda.
    Animarles a que no dejen de hacer estos viajes porque se que es mucho trabajo para ustedes pero son experiencias inolvidables para ellos.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!! Soy la madre de Cristina, decirte que tanto ella como nosotros estamos encantados con el viaje. Ella ha tenido la suerte de viajar mucho con nosotros y yo sabía que se las apañaría bien. Su única queja fue que los franceses le cayeron fatal!! jajajaja Bueno y la comida pero por lo demas estaba supercontenta porque ha tenido también la oportunidad de relacionarse con gente que no conocia del Instituto y con la que en general a hecho muy buenas migas. Muchísimas gracias por todo, si no fuera por tu iniciativa es muy probable que la mitad de ellos no hubieran tenido la oportunidad de viajar a París en su vida. Yo soy una de ellas y es una asignatura pendiente. No abandones este proyecto en los próximos años!! Os considero muy valientes. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. hola !! pues si me imagino que estaréis agotados pero ha merecido la pena se lo pasaron genial y es una experiencia irrepetible ir con tus mejores amigos a parís..además aprendieron muchas cosas.al ver las fotos en casa me explicaba que era cada cosa y lo que significaba para la historia de Francia , me encantó escuchar lo que habia aprendido..besitos....soy MJ la madre de Alberto Otero

    ResponderEliminar

BIENVENUS

Buenvenus à mon blog:
Bienvenidos al blog de francés de Juan del Baño.
A través de este blog podréis comunicaros conmigo para cualquier duda y, del mismo modo, os iré informando de todo lo relacionado con la asignatura (fechas, trabajos, etc...).
Asimismo, al final de la página, podréis encontrar un foro para las dudas. No "dudéis" en utilizarlo.
Un saludo y... Bon courage!!!